El diario plural del Zulia

El papa llega a Bangladesh y pide medidas eficaces ante drama de los rohinyá

El papa llega a Dacca en la segunda visita a Bangladesh de un pontífice desde la independencia del país en 1971

El papa Francisco llegó este jueves en visita oficial de tres días a Bangladesh, un país de amplia mayoría musulmana, procedente de la vecina Birmania (Myanmar), en un viaje que estará marcado por la crisis de refugiados rohinyás.

El papa llegó al aeropuerto internacional de Dacca al filo de las 15.00, hora local (9.00 GMT), donde fue recibido con honores por el presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, y una ceremonia en la que sonaron los himnos protocolarios.

En su primer discurso en Bangladesh el pontífice consideró que "nadie puede ignorar la gravedad" de la situación de la minoría musulmana de los rohinyás y pidió que la comunidad internacional "tome medidas eficaces para hacer frente a esta grave crisis".

"No sólo trabajando para resolver los problemas políticos que han provocado el desplazamiento masivo de personas, sino también ofreciendo asistencia material inmediata a Bangladesh en su esfuerzo por responder eficazmente a las urgentes necesidades humanas", les emplazó el papa.

El papa volvió a evitar pronunciar el término rohinyá, al hablar de la minoría musulmana perseguida por Birmania (Myanmar), y se refirió a ellos como "a los refugiados llegados en masa del estado de Rakáin", en la alocución que pronunció ante las autoridades en el palacio presidencial de Dacca.

El pontífice, que minutos antes se había reunido en privado con el presidente Abdul Hamid, alabó "el espíritu de generosidad y solidaridad" de la sociedad de Bangladesh.

El papa destacó la importancia del encuentro con los líderes religiosos que mantendrá durante esta visita y valoró "la armonía que tradicionalmente ha existido entre los seguidores de las diversas religiones" en este país.

Al respecto subrayó la importancia de la unión entre las confesiones sobre todo en este momento en el "que la religión a menudo se usa, escandalosamente, para fomentar la división".

El papa llega a Dacca en la segunda visita a Bangladesh de un pontífice desde la independencia del país en 1971, tras la del papa Juan Pablo II en 1986.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...