El papa asegura que las cárceles están mejor dirigidas por mujeres
"En este asunto de la reinserción quería transmitir una experiencia. En mis viajes me gusta visitar las cárceles. Es curioso. Como impresión general, he visto que las cárceles cuyo director es una mujer van mejor que aquellas dirigidas por hombres".
Estas fueron las palabras del pontífice en una reunión en el Vaticano donde se hicieron presente jueces y fiscales. Aclaró que esta consideración "no es feminismo" y opinó que "la mujer en esto de la reinserción tiene un olfato y un tacto especial".
"Sin perder energías, recoloca a las personas, las reubica. Algunos lo atribuyen a la raíz de la maternidad. Es curioso. Lo paso como experiencia personal, vale la pena pensarlo", indicó.
Alrededor de 150 magistrados de diferentes países del mundo, estuvieron presentes en la reunión, donde el papa argentino defendió la reinserción de los presos porque, a su juicio, "no hay pena válida sin esperanza".
"Una pena clausurada en sí misma que no de lugar a la esperanza es una tortura, no es una pena", refirió, para acto seguido "afirmar seriamente la postura de la Iglesia contra la pena de muerte", lo que suscitó el aplauso de los presentes.
"Me decía un teólogo que en la concepción medieval y posmedieval la pena de muerte tenía la esperanza. Se los entregamos a Dios. Pero los tiempos han cambiado y esto ya no cabe. Dejemos que sea Dios quien elija el momento, pero no podemos ayudar", manifestó entre risas.