El diario plural del Zulia

El acoso escolar cobra la vida de una estudiante de 14 años en México

Una compañera de clases vivía acosando a la víctima, quien terminó aceptando pelear con ella. Durante la refriega, le fracturaron la nariz, pero hubo mayores secuelas porque falleció por traumatismo craneoencefálico

Norma Lizbeth Ramos tenía 14 años y sufría de acoso escolar. Estudiaba tercer año en la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal, en Teotihuacán, estado de México, donde protagonizó una pelea para defenderse de quienes la hostigaban. Pero las consecuencias de ese pleito fueron fatales; la adolescente murió el pasado 13 de marzo.

La chica era acorralada por sus compañeros de clase, tanto varones como hembras. Ella llegó al punto que no quería regresar al plantel situado en la comunidad de San Juan Teotihuacán, en la región de las pirámides.

Pero ella finalmente volvió a pisar la escuela, y una de sus compañeras comenzó a provocarla. La retó a pelear y Norma aceptó porque quería de ese manera acabar con el acoso de una vez por todas, de acuerdo con lo reseñado por El Universal, de México.

Fue ese 21 de febrero, 20 días antes de fallecer Norma, que se registró la trifulca entre ella y su oponente. Los demás compañeros hicieron de "mirones de palo"; incluso, grabaron la pelea, se reían. Nadie se metió a separarlas. En el pleito, esta muchacha era abiertamente superada por su contrincante.

Solo la presencia de una patrulla policial acabó con la riña. La contrincante de la víctima y sus compañeros se retiraron.

Secuelas

Unos vecinos trasladaron a la adolescente hasta Protección Civil, donde tomaron una radiografía que reveló una fractura en la nariz.

Norma y su combatiente quedaron suspendidas por un mes, por la Dirección de la escuela. Se determinó que los padres de ambas cubrieran los gastos médicos por partes iguales.

La estudiante se mantuvo en su casa mientras estaba suspendida, para recuperarse de las heridas. Pero el pasado fin de semana comenzó a sentirse mal, a tal extremo que llegó a sufrir náuseas y se desmayó en varias oportunidades, añadió El Universal.

Ese aciago 13 de marzo, Norma volvió a desmayarse y no despertó más; cambio de paisaje.

El acta de defunción reveló que el deceso se produjo por traumatismo craneoencefálico.

Estuve con ella desde el día del accidente, la apoyé, fui a donde tenía que ir; quiero que mi hermana sepa que vamos a hacer justicia, que esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar", manifestó su hermana mayor, Alma Delia Ramos.

La consanguínea acusó a la directora de la institución de minimizar el acoso escolar que sufrió Norma desde hace tiempo; la funcionaria les dijo que fue "una pelea nada más".

Lea también
Comentarios
Cargando...