EEUU y México retoman conversaciones técnicas sobre TLCAN
En Washington, delegados de México y Estados Unidos retomaron este viernes las conversaciones técnicas sobre la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que esperan completar antes del fin de agosto.
Los ministros mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunieron con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el asesor presidencial, Jared Kushner.
Como el jueves, también participaron de las reuniones el actual negociador jefe del equipo mexicano, Kenneth Smith, y el negociador designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade.
Sin embargo, al contrario del jueves, los funcionarios de los dos países optaron por no formular declaraciones a la prensa sobre la marcha de las conversaciones.
“Ayer (por el jueves) México hizo unos planteamientos y ahora vamos a continuar la discusión”, dijo Seade al llegar a la oficina de Lighthizer.
Por su parte, Guajardo buscó eliminar cualquier duda sobre la posición mexicana sobre el carácter trilateral que deben tener las negociaciones por el TLCAN.
Tenemos que incluir a Canadá, ya sea de forma bilateral o trilateral, en cualquier forma en que actuemos”, comentó en inglés al llegar a la reunión.
Guajardo había recibido el miércoles en su oficina a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, quien al fin de esa reunión reforzó que el TLCAN es “un acuerdo trilateral”, en un esfuerzo por cerrar el paso a tentativas de resolver la negociación mediante acuerdos bilaterales.
Este viernes, Guajardo evitó comentar el estado actual de las negociaciones en marcha en Washington, pero solamente apuntó que “nos hemos puesto de acuerdo en los procesos y métodos para resolver las cuestiones” que restan pendientes.
El jueves, mexicanos y estadounidenses habían expresado su esperanza en sellar un acuerdo general sobre el TLCAN antes del fin de agosto, para permitir que la ratificación ocurra aún durante la presidencia del mexicano Enrique Peña Nieto.
Seade, nombrado por López Obrador para ser su negociador jefe, participó formalmente de los encuentros de Washington esta semana.