EE.UU.: unos 2.500 combatientes del EI fueron abatidos en diciembre
La coalición internacional liderada por Estados Unidos mató unos 2.500 combatientes del grupo Estado Islámico (EI) en diciembre durante los bombardeos aéreos en Siria e Irak, informó este miércoles un portavoz del ejército estadounidense, Steve Warren.
Hasta ahora el Pentágono había evitado dar un balance de estas operaciones. Las declaraciones del coronel Warren, desde Bagdad, fueron formuladas cuando los dirigentes de la coalición acentúan recientes derrotas del EI.
"En diciembre, estimamos que cerca de 2.500 combatientes enemigos murieron en los bombardeos de la coalición en Irak y Siria".
Desde inicio de los ataques en agosto de 2014, el grupo yihadista perdió el control de cerca de 22 mil km2 en Irak (un 40 % del área total que dominaba) y unos 2.000 km2 (10 %) en Siria.
"Creemos que el EI está actualmente en posición defensiva", agregó Warren. "Alcanzaron el punto culminante de sus operaciones ofensivas en el mes de mayo pasado, pero después ellos solo perdieron terreno".
Recientemente las tropas iraquíes retomaron el control de la estratégica ciudad de Ramadi, sin embargo los combatientes yihadistas siguen atrincherados en suburbios de esa ciudad, añadió Warren.
EE.UU. estimaba en 2015 que había entre 20 mil y 30 mil miembros del EI en Irak y Siria, una cifra reiterada por el coronel Warren este miércoles.
La estrategia de la coalición internacional contra el EI se ha centrado en tomar como blanco su infraestructura petrolera, principal fuente de financiamiento de los yihadistas. Según Warren, la producción de crudo del EI retrocedió cerca de 30 %, pasando de 45 mil barriles diarios a 34 mil.