EE. UU. pide respeto a Israel sobre la ruta humanitaria a Gaza

El gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia formal a Israel, dándole un plazo de 30 días para aumentar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, según una carta firmada por Antony Blinken y Lloyd Austin.
En el documento, los norteamericanos expresan su "profunda preocupación" por la crisis humanitaria en la región, indicando que Israel bloqueó casi el 90 % de la asistencia humanitaria destinada a Gaza el mes pasado.
La administración de Joe Biden también señaló el riesgo de brotes de enfermedades entre los dos millones de personas desplazadas en la franja sur de Gaza.
La advertencia subraya la posibilidad de que Estados Unidos recorte parte de su asistencia militar a Israel si no se mejora la situación. Esta es la advertencia más directa que la administración Biden emitió a su aliado desde el inicio del conflicto en Gaza.
Mientras tanto, los ataques en la Franja de Gaza continúan, con bombardeos recientes en el sur que mataron a al menos 15 personas, incluidos seis niños.
Las críticas internacionales hacia Israel se acrecientan, especialmente tras su invasión terrestre del Líbano, con el objetivo de atacar bases de Hezbolá.
Además, el asalto a las fuerzas de paz de la ONU en esta operación generó condenas a nivel global, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó que su país atacara deliberadamente a personal de Naciones Unidas.