EE.UU. pide ayuda ciudadana para encontrar a tres presos huidos "muy peligrosos"
Las autoridades estadounidenses pidieron este lunes la colaboración de los ciudadanos para encontrar a tres reos "muy peligrosos" que escaparon hace tres días de una cárcel de máxima seguridad de California y que habrían recibido refugio de la mafia vietnamita.
"Creemos que hay vínculos evidentes porque uno de los individuos es un miembro conocido de la mafia vietnamita", dijo en una rueda de prensa el teniente Jeff Hallock, del departamento del sheriff del condado de Orange (sur de Los Ángeles).
"Nuestra preocupación es que están desesperados porque enfrentan cargos muy serios. Por eso pedimos la ayuda ciudadana, sabemos que alguien sabe algo" sobre su paradero.
Hossein Nayeri (37), Jonathan Tieu (20) y Bac Duong (43), huyeron el viernes de madrugada tras cortar unas rejas y meterse en las tuberías de la cárcel de Santa Ana hasta alcanzar una parte del techo que no está vigilada. Luego usaron sábanas y ropa como "cuerda" para llegar al suelo.
Sus cargos van desde rapto y tortura, a asesinato o intento de homicidio.
Por ahora no hay "ninguna información" que permita concluir que los tres están juntos.
"Pero llegará un momento en el que estarán más desesperados, ya sea porque necesitan dinero o porque necesitan que alguien les ayude".
El FBI ofrece hasta 20 mil dólares y el Cuerpo de Alguaciles (U.S. Marshall Service) hasta 30 mil por cualquier dato que permita capturarlos.