EE. UU. libera a Jordan Goudreau, cabecilla de la operación Gedeón

La Justicia estadounidense ordenó este miércoles la liberación del exboina verde Jordan Goudreau, implicado en un golpe de Estado fallido contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al considerar que no tiene riesgo de fuga mientras es procesado por cargos de contrabando de armas, recoge AP.
“Si estuviera en su lugar, hubiera huido antes de que me acusaran”, declaró la jueza Virginia Hernandez Covington al ordenar la puesta en libertad de Goudreau a la espera del inicio de su juicio, previsto para el mes de octubre, indicó Associated Press el 4 de septiembre.
Goudreau fue capturado en julio pasado tras una investigación de cuatro años sobre la acción perpetrada en 2020, que fracasó por la intervención de los cuerpos de seguridad de Venezuela y derivó en la captura de los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, líderes de la operación en el terreno. Posteriormente, Denman y Berry fueron entregados a Washington en el contexto de un intercambio de prisioneros con Caracas.
El también ex boina verde fue presentado en los tribunales con el traje naranja y grilletes en las piernas, respondiendo con la palabra "negativo" varias veces cuando se le preguntó si había sido diagnosticado alguna vez con problemas mentales.
Como condición para su liberación, Goudreau, que no tiene residencia ni bienes propios aparte de un velero atracado en Tampa, tendrá que portar una tobillera de rastreo y estará confinado en la residencia de un antiguo colega de las Fuerzas Especiales en el norte de Florida.