EE.UU. identificó a casi 2000 personas vinculadas con Maduro para sanciones y restricciones de visas
El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, señaló que el Departamento de Estado ha identificado a "casi" 2000 personas vinculadas al gobierno de Nicolás maduro, que podrían ser sujetas a potenciales restricciones de visado.
"El Departamento de Estado está tomando medidas para imponer nuevas restricciones de visas en virtud de la Proclama Presidencial 9931 a los funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión", precisa.
Dicha medida estaría fundamentada en el papel de estas personas tras "socavar la democracia, participar en actos de corrupción significativos o violar los derechos humanos del pueblo venezolano".
Las restricciones de visa se tomaron conforme a una proclamación presidencial, y las medidas de sanciones están en conformidad con la orden ejecutiva número 13692.
Tal última orden fue ampliada para "incluir a las personas que han actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del Gobierno de Venezuela como 'funcionarios alineados con Maduro'".
Por otro lado, el gobierno estadounidense señaló que estas medidas se realizan con la intención de que el presidente venezolano rinda cuentas ante la decisión de "obstruir una elección presidencial competitiva e inclusiva" el 28 de julio.
En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder por la fuerza", expone Blinken,
A su vez, destacó las sanciones a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos importantes figuras del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN).
Hasta el momento, han sido sancionados al menos 140 funcionarios venezolanos "actuales o anteriores", tras haber presuntamente contribuido a la actual crisis política, económica y social que se vive en el país caribeño.