EE. UU. despliega un destructor en aguas del Esequibo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, escenificaron la estrecha alianza militar que mantienen ambos países junto al mapa del país caribeño, en el que aparece representado el Esequibo, territorio en disputa con Venezuela millonario en petróleo y gas, reseñó El Mundo.
"Si (los militares chavistas) atacaran a Guyana o a ExxonMobil sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien", amenazó Rubio a Nicolás Maduro y los jerarcas revolucionarios.
Tengo plena confianza al decirlo como secretario de Estado: habrá consecuencias por aventurerismo, habrá consecuencias por acciones agresivas", insistió el antiguo senador cubanoamericano.
En medio del huracán Trump, el litigio entre ambos países y sus respectivos aliados reúne claves del actual pulso geopolítico mundial, lo que a la postre supone una amenaza para la seguridad de la región, incluso un riesgo potencial de conflicto.
El gobierno de Guyana decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, para que "ordene a Venezuela que cese cualquier acción para seguir reclamando el Esequibo".
A principios de marzo, una patrulla militar venezolana permaneció alrededor de cuatro horas dentro del Bloque Stabroek, donde opera la petrolera estadounidense ExxonMobil.
Según la empresa, se están tomando medidas de contingencia para suspender operaciones en el área en caso de que Venezuela incremente su presión militar y se busque evitar un eventual derrame de crudo.