EE. UU. apeló fallo que bloquea temporalmente la eliminación del TPS para venezolanos

La administración de Donald Trump dio un paso firme al apelar la decisión de un juez federal que frenó la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de venezolanos en Estados Unidos. La medida buscó revertir el fallo que mantuvo con vida un programa clave para la comunidad migrante, según confirmó la organización Venezuelan American Caucus.
El abogado John De La Vega, abogado de inmigración, señaló que además de la apelación, el gobierno le pidió a la corte de apelaciones que tome una decisión de manera expedita en este caso.
El juez federal Edward Chen, del Distrito Norte de California, bloqueó días atrás la revocación del TPS, un programa que permitió a unos 350,000 venezolanos permanecer y trabajar legalmente en el país. La decisión llegó justo antes de que las protecciones expiraran el 7 de abril, lo que generó alivio temporal entre los afectados. Sin embargo, la apelación del gobierno reavivó la incertidumbre para una comunidad que escapó de la crisis política y económica en Venezuela.
Trump intentó revocar la medida pocos días después de asumir nuevamente la presidencia en enero, argumentando que Estados Unidos sufre una "invasión" de migrantes criminales, señalando a los venezolanos en reiteradas ocasiones.
La administración republicana también ha intensificado sus acciones contra migrantes de Venezuela, deportando recientemente a 238 ciudadanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua a una megacárcel en El Salvador, invocando una ley de 1798.
Mientras se resuelve el litigio, los grupos de defensa de los migrantes confían en que la suspensión de la revocación del TPS se mantenga y que el fallo final declare ilegales las medidas del gobierno de Trump.