EE. UU. agradece a Bukele recibir detenidos venezolanos en megacárcel

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, realizó una visita a El Salvador y, como parte de la agenda oficial, sostuvo un encuentro con el presidente Nayib Bukele este miércoles.
De acuerdo con un comunicado de prensa compartido por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, la funcionaria expresó su agradecimiento por la colaboración del país en la aceptación de venezolanos acusados de ser miembros del Tren de Aragua.
“Quiero agradecer a El Salvador y a su presidente por su colaboración con los Estados Unidos de América”, dijo Noem, según declaraciones divulgadas por la Embajada.
Temprano, la funcionaria estadounidense realizó una visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), junto con Villatoro. En esta megacárcel se encuentran recluidos 238 venezolanos miembros del Tren de Aragua.
Luego de su llegada a El Salvador, Noem tiene previsto visitar Colombia y México.
En este encuentro el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, junto con Noem firmaron un Memorándum de Cooperación para actualizar la Alianza de Seguridad para la Ejecución de Fugitivos (SAFE, por sus siglas en inglés), lo que permitirá que los antecedentes penales de los fugitivos sean compartidos entre ambos países.
A través de un video colgado en sus redes sociales, en el que habla frente a una celda repleta de reclusos tatuados, la secretaria de Seguridad agradeció a El Salvador y a su presidente por “su asociación con los Estados Unidos” para traer a terroristas y encarcelarlos, mostrándoles así las consecuencias “por la violencia que han perpetuado en Estados Unidos” y en las comunidades.
“También quiero que todos sepan que, si vienen a nuestro país ilegalmente, esta es una de las consecuencias que podrían enfrentar”, dijo Noam en la declaración compartida en X.
E insistió en que si alguien llega a Estados Unidos ilegalmente “será expulsado y será procesado”. “Sepa que esta instalación (el Cecot) es una de las herramientas de nuestro kit de herramientas que utilizaremos si comete delitos contra el pueblo estadounidense”, concluyó.