EE. UU. advierte que habrá “consecuencias” para países que compran crudo venezolano

El candidato del presidente Donald Trump para liderar la estrategia de sanciones de EE.UU. advirtió sobre “consecuencias” para cualquier país que importe petróleo venezolano, lo que indica una postura firme contra el gobierno de Nicolás Maduro y posibles repercusiones para China.
La advertencia de John Hurley, un veterano gestor de fondos de cobertura nominado para supervisar la rama de terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, sigue a una orden ejecutiva de la Casa Blanca el mes pasado que decía que los países podrían enfrentar aranceles del 25% si compran petróleo y gas a Venezuela, publicó Bloomberg.
El presidente Trump está enviando un mensaje claro de que el acceso a nuestra economía es un privilegio, no un derecho, y los países que importen petróleo venezolano enfrentarán consecuencias”, escribió Hurley, según una copia de sus respuestas a preguntas del Comité Bancario del Senado de EE.UU.
Varios países compran el petróleo venezolano y podrían ser afectados por estos “aranceles secundarios”, aunque China suele ser el principal.
Los comentarios de Hurley refuerzan la opinión de que Washington adoptará una postura más agresiva hacia Caracas que la administración Biden, la cual en 2023 permitió a empresas como Repsol, Maurel & Prom y Reliance Industries Ltd. extraer y comprar petróleo venezolano.
Maduro logró superar la estrategia de máxima presión de la primera administración Trump, a pesar de que esta frenó las exportaciones de petróleo del país. También sobrevivió a los esfuerzos de los funcionarios de Biden para facilitar elecciones "libres y justas".
Hurley también dijo que, si es confirmado, ordenará una revisión de las sanciones impuestas en la última década para garantizar que aún se justifiquen.
Además, advirtió que el gobierno de EE.UU. debe tener en cuenta el deseo generalizado de mantener el dominio del dólar en la economía mundial a la hora de imponer restricciones.