Ecuador y México se pronunciaron ante declaraciones de la OEA sobre Venezuela
El gobierno ecuatoriano se pronunció ante las declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela.
"Acogemos con satisfacción la decisión del Consejo Permanente de la OEA, acordada por consenso de los 34 países, a favor del diálogo, sin sanciones ni amenazas de ningún tipo y que reconoce la plena soberanía de Venezuela," dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.
La declaración "es un ejemplo del poder del diálogo sobre la confrontación", según Long.
A su vez, el Ejecutivo ecuatoriano reiteró su apoyo al proceso de conversaciones auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En dicho proceso participan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana y Martín Torrijos, de Panamá, junto al expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, recordó Long.
Los 34 países de la OEA aprobaron hoy por consenso en Washington una declaración conciliadora sobre Venezuela.
México
Por otro lado, México también se pronunció y se "congratuló" por la declaración adoptada en el Consejo Permanente de la OEA sobre la situación en Venezuela. Además expresó su confianza en que el texto se traduzca pronto en acciones concretas.
El gobierno de mexicano, dio a conocer su manifestación a través de un boletín por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"La declaración ofrece a Venezuela el apoyo fraternal de los Estados miembros para coadyuvar en la búsqueda de soluciones mediante un diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno y otras autoridades constitucionalmente constituidas, así como con todos los actores políticos y sociales venezolanos".
Asimismo, indicó "México confía en que el texto pueda traducirse pronto en acciones concretas que permitan favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de este país hermano".
"El Gobierno de México reitera su voluntad de continuar participando en cualquier esfuerzo que permita a los propios venezolanos solucionar sus diferencias a través del diálogo, en beneficio del pueblo y con apego al Estado de derecho y la democracia", puntualizó.