El diario plural del Zulia

Ecuador contabiliza 388 fallecidos y 7.858 contagiados por Covid-19

Sin embargo, el número de fallecidos puede ser mucho mayor, debido a que las autoridades registran 582 muertes "probables por covid-19"

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este miércoles 15 de abril que el número de contagiados por coronavirus en el país se elevó a 7.858, tras registrarse 255 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas.

Mientras, el número de fallecidos se elevó a 388, luego que otras 19 personas murieran por la pandemia en la nación sudamericana.

Sin embargo, el número de muertos podría ser mucho mayor, debido a que los datos oficiales señalan que hay 582 "fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional".

Sobre los contagiados, Romo detalló que 6.335 personas están en aislamiento domiciliario, 220 están hospitalizados en condiciones estables y 135 tienen pronóstico reservado.

A la fecha, 780 personas han recibido el alta hospitalaria, tras haber sido contagiados por el virus.

"Estalló una bomba"

La región Costa, que abarca siete de las 24 provincias del país, es la más afectada por la pandemia, con 6.419 de los casos confirmados.

La provincia con más casos es Guayas, donde se han registrado 5.551 de los diagnósticos positivos, es decir, el 70,6 % de las cifras nacionales.

Mientras, Guayaquil, capital de esta entidad, es la urbe con más contagios. Según el último boletín oficial, suma 4.184 casos.

En la ciudad colapsó el sistema sanitario y, además, el funerario, por el creciente número de fallecidos durante la pandemia. De acuerdo con las autoridades, son muertos por coronavirus, sospecha de haber contraído el virus y por otras razones.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo en una entrevista este martes con AFP, que en la urbe "no hay espacio ni para vivos ni para muertos".

Añadió que en la urbe que gobierna, con esta pandemia "estalló una bomba. Cuando estalla una bomba en un lugar, es en ese lugar donde queda el cráter. Los demás reciben solamente las ondas expansivas de las mismas, pero el cráter quedó en Guayaquil".

Sobre la cifra que ha brindado el Gobierno nacional sobre el número de muertos, la burgomaestre señaló que "no son reales".

"No hay pruebas para determinar cuántas personas realmente están contagiadas en la ciudad y en el país; y mueren los pacientes sin haberse realizado jamás una prueba, y no hay espacio, ni tiempo ni recursos para poder hacer exámenes posteriores y saber si murió o no de coronavirus. Entonces, el número se sabrá cuando esta tragedia, esta pesadilla, termine aquí", enfatizó.

Lea también
Comentarios
Cargando...