Duque: “No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna”

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un nuevo llamado para que los colombianos aprendan a convivir con el Covid-19, en medio de la curva ascendente de contagios que se ha presentado en los últimos días.
“No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna. Tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle. Le ganamos con cultura ciudadana, con el distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos, y sobre todo entendiendo que nos cuidamos y protegemos entre todos”, aseguró Duque.
En su espacio diario, en el que responde preguntas de los colombianos y hace anuncios frente a la pandemia, el mandatario llamó a proteger la vida, pero también los empleos y la viabilidad de las empresas.
No podemos caer en el derrotismo de creer que no hemos sido lo suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos. Nosotros los colombianos tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante”, manifestó.
El mandatario colombiano no descartó que en algunas zonas se tengan que tomar medidas más estrictas para contener la expansión del virus.
“Podemos tomar medidas sectorizadas, focalizadas, donde tengamos que hacer el endurecimiento necesario. Lo haremos, pero sobre todo, nuestro espíritu tiene que ser el de salir adelante”, puntualizó.
Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, le recomendó el sábado a Duque volver a aplicar una cuarentena estricta en todo el país ante el crecimiento acelerado del coronavirus, que deja hasta el momento 88.591 contagiados y 2.939 muertes.
Con todo respeto le recomendaría al señor presidente debemos volver a la cuarentena estricta en Colombia”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa virtual.
López hizo la petición el mismo día en que Bogotá registró un récord de 1.576 nuevos casos de Covid-19 que elevaron a 27.118 el total de la capital colombiana donde además han fallecido 572 personas a causa de la pandemia.
La alcaldesa insistió que ante las cifras “es necesario tomar esta medida, señor presidente” y agregó que no hay “capacidades instaladas para evitar una tragedia mayor a la que ya se está presentando”.
Colombia está en cuarentena obligatoria desde el pasado 25 de marzo pero las numerosas excepciones autorizadas a la norma con el fin de reactivar la economía hacen que las actividades diarias sean casi normales.