Donald Trump ya está en Nueva York: ¿Cómo será el protocolo para su juicio?
Este martes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentará ante el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, encargado de su imputación, y quien lo acusará de 33 cargos en total por el caso del presunto soborno a la actriz de cine para adultos Stephanie Clifford, mejor conocida como Stormy Daniels.
El Departamento de la Policía de Nueva York (Nypd) informó que sus agentes están “preparados para responder” a las protestas previstas ante la comparecencia de Trump tras su imputación.
Un portavoz de la Policía señaló que los policías están “en alerta” y permanecerán “listos para responder según sea necesario”, a pesar de que ha recalcado de que “no hay amenazas creíbles actuales para la ciudad”, según recogió el diario The Hill.
¿Pondrán esposas a Donald Trump?
La llegada de Turmp convulsionará el tribunal de Manhattan, donde se suspenderán todos los juicios, audiencias y demás actividades, ante la llegada del exmandatario.
Una vez el expresidente arribe al lugar, un grupo de investigadores se encargará de recibirlo para la correspondiente toma de huellas dactilares y se espera que se le tome la foto policial de rutina, la cual forma parte del protocolo que se sigue con las personas que están en esas instancias judiciales.
Pese a esto, la cadena CNN señaló en su página web que es posible que esto no se dé, pues hay riesgo de que la imagen se filtre, lo que supondría una violación a la ley estatal.
Otro de los protocolos a los que el exmandatario estadounidense no será sometido tiene que ver con su permanencia en una celda, pues cuando un acusado queda en poder de las autoridades, espera su llamado al tribunal en un calabozo contiguo a la sala. Con Trump todo será diferente, ya que una vez termine el proceso de reseña, un grupo de agentes lo custodiará a través de pasillos hasta un corredor público donde se encontrará con la entrada al tribunal, reseñó el diario Semana.
Sobre el uso de las esposas, los rumores indican que no le serán puestas, pues contará con un nutrido grupo de hombres que custodiará su seguridad y que estará al tanto para moverlo dentro del complejo judicial.
“Obviamente, esto es diferente. Nunca había ocurrido antes. Nunca antes había tenido al Servicio Secreto involucrado en una comparecencia en el número 100 de la calle Centre”, señaló a CNN el abogado del expresidente, Joe Tacopina. “Todo lo del martes está todavía muy en el aire, aparte del hecho de que diremos muy alto y con orgullo que no somos culpables”, agregó el defensor.
¿Cómo será el momento de la acusación?
Una vez Trump ingrese a la sala, se conocerá el escrito de acusación y se le informará, de forma oficial, cuáles son los cargos a los que se enfrenta. Lo que se ha conocido es que el exmandatario quedará en libertad bajo fianza y que no le será impuesta una medida que le impida viajar o salir del país.
Cuando acabe la sesión y se conozca la pena contra Trump, este será custodiado por el Servicio Secreto, por lo que será guiado a través de varios pasillos a la parte trasera del complejo, donde su comitiva lo estará esperando para tomar un avión rumbo a Florida y así poder cumplir con la rueda de prensa que tiene programada en la tarde desde su residencia en Mar-a-Lago.