Dominicana declara emergencia nacional en cuatro provincias a causa de lluvias
El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, declaró emergencia nacional en cuatro provincias del norte y centro del país para las compras y contrataciones de bienes, debido a los efectos de las fuertes lluvias que afectan especialmente al norte del país.
A través del decreto 340-16 emitido por el mandatario para Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, también se prevé la contratación de servicios y obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda.
Asimismo, para los bienes, servicios y obras que se adquieran para las labores de reparación, construcción y reconstrucción por los daños ocasionados por las torrenciales lluvias, informó la Presidencia en un comunicado, según reseña EFE.
Esas instituciones deberán procurar aprobación de sus actuaciones ante el Ministerio Administrativo de la Presidencia. En el mismo se justificarán las obras, bienes y servicios a ser adquiridos para atender la declaratoria.
El objetivo es que lo adquirido responda a las necesidades de las comunidades afectadas. y, al ponderar la situación planteada, el Ministerio Administrativo de la Presidencia autorizará o no el requerimiento.
El decreto establece que las instituciones mencionadas deberán cumplir con los requisitos establecidos para las compras realizadas con ocasión de la declaratoria, y que están previstos en los numerales 8,9 y 10 del artículo 4 del Reglamento 543.
Cada institución deberá hacer una publicación en la página de inicio o en el menú principal del portal web. En el portal del Órgano Rector y en el portal institucional, así como en el portal transaccional para aquellas que utilicen este último.
Esta publicación contendrá los requerimientos de compras y contrataciones para dar respuesta a la situación.
Entre los considerandos se destacan las lluvias de las últimas semanas, y la saturación de los suelos por efecto de las vaguadas consecutivas que se han ubicado sobre territorio dominicano, dejando la última de ellas fuertes precipitaciones que afectaron, especialmente, a las provincias referidas.
Esta situación ha implicado el desplazamiento y evacuación de las personas de las zonas vulnerables.