El diario plural del Zulia

Delcy Rodríguez: Entrega de documentación sobre el Esequibo no implica reconocer decisión que tome la CIJ [+Comunicado]

La funcionaria aseguró que "se pretende cometer otro crimen con la instrumentalización de la Corte Internacional de Justicia", en torno al conflicto territorial. Reitera que el único camino para resolver la controversia es el Acuerdo de Ginebra

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez entregó este lunes en la mañana una serie de documentos relacionados con la defensa de Venezuela sobre el territorio Esequibo, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos.

La entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto", puntualizó Rodríguez a través de un comunicado.

La Vicepresidenta, en compañía del representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, y otros funcionarios, afirmó a las puertas del alto tribunal mundial que "se pretende cometer otro crimen con la instrumentalización de la Corte Internacional de Justicia".

Reitera que Venezuela "nunca ha consentido la jurisdicción de la CIJ para conocer de la controversia territorial" sobre el Esequibo.

Hemos alertado cómo de manera insólita Guyana pretende, en pleno siglo XXI, validar un fraude, un crimen que se cometió hace 125 años (...) El único camino posible, no hay otro camino, es el Acuerdo de Ginebra", recalca Rodríguez.

Además, alerta que "se está preparando con Guyana, con el Gobierno de los Estados Unidos, con sus amos coloniales, con el Reino Unido, una agresión contra Venezuela".

En referencia al comunicado, apuntó que "nunca estuvo sobre el horizonte resolver la cuestión jurídica sobre la validez del laudo" arbitral de París de 1899, que despoja a Venezuela del territorio Esequibo.

Insiste Rodríguez en que esta controversia territorial debe resolverse a través de la negociación política, pacífica y diplomática.

Considera como "grave" que la CIJ haya aceptado y dado trámite a la demanda de Guyana "sin que Venezuela haya dado nunca su consentimiento a la jurisdicción de la Corte".

Lea también
Comentarios
Cargando...