Declaran estado de calamidad en región de Guatemala por incendios forestales
Entre incendios forestales que destruyen los bosques del departamento norteño de Petén, la contaminación de ríos y el tráfico de flora y fauna, Guatemala recordó este domingo el Día Mundial del Medioambiente,
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) solicitó al Estado dar prioridad y atender la protección del medioambiente y sobre todo hacer cumplir la ley respecto de la conservación, sostenibilidad y mejoramiento de los recursos naturales.
En un comunicado la institución manifestó que los guatemaltecos tienen derecho a vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.
El Gobierno decidió declarar el estado de calamidad para Petén por un periodo de 30 días debido a los incendios que quemaron 8.000 hectáreas de bosques y pusieron en riesgo 200.000.
Según las autoridades, al menos 15 incendios forestales están activos en ese departamento.
En lo que va de este año han abierto 128 expedientes relacionados con posibles violaciones al derecho al ambiente sano y seguro, segun informó la PDH.
Recordó que la Constitución Política obliga al Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional a prevenir la contaminación del ambiente y mantener el equilibrio ecológico.
En el 2015 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), registró 948 incidentes por distintas infracciones ambientales..
Entre 2014 y 2015, el MP recibió 927 denuncias, 316 por contaminación, 218 tráfico ilegal de flora y fauna, 171 tala de árboles de especies protegidas y 87 usurpación de áreas protegidas.