Crean observatorio de derechos humanos en la ruta del Darién
Organizaciones internacionales, de la sociedad civil y académicas de América Latina lanzaron este miércoles el Observatorio de Movilidad Humana del Darién y otras rutas alternas, una iniciativa destinada a proporcionar información precisa y actualizada para comprender y abordar mejor la dinámica migratoria en la región.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) explicó que el proyecto busca identificar los múltiples desafíos que enfrentan los migrantes que transitan desde la región de Urabá, en Colombia, hasta la frontera entre Panamá y Costa Rica, recoge Unión Radio.
El Darién es una de las rutas más peligrosas de América Latina, y quienes la recorren están en situaciones de extrema vulnerabilidad", señaló Claudia Paz y Paz, directora del programa para Centroamérica y México de Cejil.
Añadió que los Estados, incluidos los de tránsito, tienen la obligación de garantizar derechos fundamentales como el refugio, la salud y la alimentación.
Paz y Paz advirtió además que las actuales políticas migratorias están obligando a los migrantes a buscar rutas alternativas, como las marítimas, que suponen un mayor riesgo para su seguridad y vida.
El aumento de denuncias de violencia sexual en el Darién es uno de los aspectos más alarmantes destacados por las organizaciones. Hasta marzo de este año, Médicos Sin Fronteras había registrado 328 casos, en comparación con los 676 reportados en todo 2023.
A esto se suman desapariciones forzadas y robos, perpetrados por grupos armados.
María Teresa Urueña, responsable de incidencia política de la Red Jesuita con Migrantes, subrayó que "el Darién no es solo un punto de tránsito de alto riesgo en una ruta continental de migrantes forzados, sino también una manifestación de las crisis políticas, socioambientales y económicas que afectan a nuestra región".
Urueña llamó a un compromiso real de los Estados para garantizar la protección y dignidad de los migrantes.
El observatorio, que cuenta con la participación de 17 organizaciones, busca generar recomendaciones basadas en sus hallazgos para mejorar las políticas migratorias y alertar sobre violaciones de derechos humanos en la región.