Costa Rica realiza feria en busca de empleo para refugiados
Costa Rica celebró la primera feria de empleo dirigida a ayudar a personas refugiadas y solicitantes de asilo a encontrar trabajo en el país, informó este viernes el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR).
Más de una decena de empresas del sector de alimentos, bebidas y hotelería participaron en la feria este jueves en San José, con la presencia de cerca de un centenar de personas que cumplían con los requisitos de permiso laboral y un mínimo de noveno año de colegio, detalló ACNUR en un comunicado.
"En esta primera feria de 2017 para personas refugiadas en Costa Rica, específicamente en el sector de bebidas y alimentos, se están buscando personas que puedan aprovechar las oportunidades de empleo que existen para fomentar el proceso de su integración socioeconómica", comentó Miguel Urbano, oficial de soluciones duraderas de ACNUR.
Participaron en la feria empresas internacionales como Pizza Hut, Walmart y Starbucks, junto con compañías costarricenses como la heladería POPS y el expendio Automercado.
"Las personas refugiadas tienen mucho interés en trabajar (y) esta es una empresa que no discrimina", indicó María Carlina Cruz, jefe de recursos Humanos del capitalino Nuevo Hotel Balmoral.
Se calcula que en Costa Rica hay 12 mil 500 personas refugiadas, según ACNUR, en su mayoría de nacionalidad colombiana, aunque últimamente ha habido un repunte en la entrada de venezolanos, cubanos y centroamericanos.
El equipo de ACNUR Costa Rica capacita y sensibiliza a sus socios para atender a #refugiados y solicitantes de asilo. pic.twitter.com/FvM40FY8nh
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) 13 de enero de 2017