El diario plural del Zulia

Convocan marcha en Noruega en rechazo al Nobel de María Corina

La iniciativa es promovida por Latin-Amerikagruppene i Norge, una organización noruega fundada en 1977. La convocatoria reúne a organizaciones ambientalistas con vínculos en América Latina, colectivos propalestinos, agrupaciones anti-OTAN, redes de solidaridad con América Latina

Diversas organizaciones de izquierda en Noruega anunciaron una manifestación en Oslo para el próximo 9 de diciembre, a pocas horas de que la opositora venezolana María Corina Machado reciba el Premio Nobel de la Paz.

El llamado a la protesta fue difundido mediante un comunicado en el que instan a rechazar el reconocimiento otorgado a Machado, a quien señalan de no representar los valores de paz social que exige el galardón. Las agrupaciones sostienen que el Nobel ha pasado por alto, según su visión, el principio de autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y aseguran que la decisión responde a intereses políticos externos.

La iniciativa es promovida por Latin-Amerikagruppene i Norge, una organización noruega fundada en 1977 e identificada con causas de izquierda, la solidaridad internacional, el antiimperialismo y la defensa ambiental. Junto a ella participarán otros grupos y movimientos progresistas de Noruega, como el Consejo Noruego de Paz y ForUM.

La convocatoria reúne a organizaciones ambientalistas con vínculos en América Latina, colectivos propalestinos, agrupaciones anti-Otan, redes de solidaridad con América Latina en Oslo, y agrupaciones de izquierda universitaria. También se sumarán estudiantes y miembros del partido Rødt, así como movimientos socialistas locales.

Los organizadores aseguran que la protesta busca visibilizar su rechazo político e ideológico a la premiación, que tendrá lugar al día siguiente en la capital noruega.

Lea también
Comentarios
Cargando...