Conmoción en Crimea tras ataque que dejó 17 muertos
Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas, en un ataque a un colegio secundario técnico en Kerch, Crimea, en su mayoría adolescentes, sobre el que hay diferentes versiones que hacen referencia a un tirador solitario y a una bomba artesanal.
El ataque tuvo lugar al final de la mañana en una escuela técnica de esta ciudad de la península ucraniana, anexada por Rusia en 2014.
El atacante fue identificado como Vladislav Rosliakov, de 18 años por El Comité de Investigación, también precisó que la cifra de muertos en el ataque fue de 17, sin precisar si se contabilizaba al presunto autor. "El examen preliminar de los cadáveres indica que murieron por heridas de bala", añadió.
El ataque fue reclasificado como "asesinato", ya que en principio se había clasificado como un "acto terrorista", señaló este organismo, a cargo de los grandes casos criminales.
Inicialmente, el Comité de Investigación se refirió a "un artefacto explosivo no identificado relleno de objetos metálicos" y "activado en la cantina del Colegio Politécnico de Kerch".
El portavoz del Comité antiterrorista ruso, Andréi Prjezdomski, dijo a la cadena de televisión RBK que un "ingenio explosivo" fue encontrado en el colegio. Esta versión no ha sido del todo abandonada.
Las imágenes de las cámaras de video-vigilancia mostraron "a un joven armado con un rifle llegando al establecimiento".
"Escuché disparos en el primer piso. Todos nos precipitamos hacia el pasillo, donde la gente corría y gritaba que un hombre con una ametralladora disparaba contra todos", dijo por su parte a la AFP un alumno del establecimiento, quien pidió el anonimato.
"Luego hubo una potente explosión, pero afortunadamente ya me encontraba afuera, vi cómo la onda expansiva rompía las ventanas", añadió por teléfono, aún muy afectado, agregando que "no había bastantes camillas".
A través de las redes sociales, internautas han publicado varias imágenes del autor del ataque, fuertemente armado, vestido con pantalones negros y una camiseta blanca.
Las víctimas eran llevadas "en transportes públicos, en buses, ambulancias. Son niños y empleados", declaró a una televisión local un hombre cubierto de sangre, que habló de "disparos". Las primeras imágenes de televisión mostraban a víctimas evacuadas del colegio en ambulancias improvisadas.
El ministerio de Situaciones de Emergencia ruso anunció en Twitter el estado de emergencia en Kerch y el envío de tres helicópteros con personal médico y un avión.
Las fuerzas armadas rusas, citadas por las agencias, anunciaron el envío de 200 militares mientras que la prensa local difundía imágenes de blindados y hombres en uniforme desplegándose alrededor de Kerch.
Veronika Skvortsova ministra de Salud rusa, viajará al lugar.
El primer ministro Aksionov anunció que se tomarían tres días de duelo en la península a través de Facebook.
El presidente Vladimir Putin presentó en un comunicado su pésame a los allegados de las víctimas. El mandatario se encuentra este miércoles en Sochi, a orillas del mar Negro, en donde recibe al presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.