Condenan a dos rusos a 19 años de cárcel por intentar quemar un Ayuntamiento
La Justicia rusa condenó hoy a 19 años de cárcel a dos hombres por lanzar un cóctel molotov contra el edificio del Ayuntamiento en una ciudad de la región de Cheliabinsk, en los Urales, para protestar contra la movilización parcial para Ucrania.
El tribunal de militar de Yekaterimburgo acusó a los dos individuos de cometer un atentado terrorista como parte de una banda organizada en la ciudad de Bakal, en virtud del artículo 205 del Código Penal.
Ésta es la mayor condena por un ataque contra una oficina de reclutamiento desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, según informan las organizaciones de derechos humanos.
Es posible que esta acusación tan severa e infundada esté motivada con que los figurantes pertenecen a un entorno relativamente fiel al poder", informó Zona Solidarnost, una plataforma pacifista, según informa el portal digital Meduza.
Los dos condenados son miembros del grupo de rock Room 32, pero Alexéi Nuríev trabaja en el Ministerio para Situaciones de Emergencia y Román Nasríev fue antiguo conductor de una empresa vinculada con la Guardia Nacional.
Según la acusación, los dos hombres atacaron en octubre del pasado año el edificio, donde además de la administración local se encuentra el registro de alistamiento, aunque el fuego fue sofocado rápidamente por los guardias de seguridad.
Los dos hombres, que fueron detenidos horas después del ataque y al principio fueron acusados sólo de dañar el mobiliario público, nunca negaron sus acciones, aunque rechazan haber perpetrado un acto terrorista.
Nasríev aseguró que el ataque fue en realidad un acto de protesta contra la movilización ordenada en septiembre de 2022 por el presidente, Vladímir Putin, ante la acuciante falta de soldados en el frente ucraniano.
A mediados de marzo la Justicia rusa condenó a trece años de cárcel a un joven de 22 años por intentar quemar un centro de alistamiento en la región de Moscú.
Desde el comienzo de la intervención militar rusa, según informa el periódico digital Mediazona, se han cometido no menos de 74 ataques con el fin de quemar oficinas de reclutamiento.
Putin llamó a filas a 300.000 reservistas, aunque en su decreto uno de los puntos es secreto, lo que abre la puerta a una segunda ola de movilización.