Condenan a Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdaba, a 14 años de prisión por narcotráfico
La Corte para el Distrito Sur de Nueva York emitió este viernes una sentencia de 14 años de prisión para Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, hermano de la fallecida excongresista colombiana Piedad Córdoba, por su participación en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Córdoba Ruíz, extraditado en 2023, se declaró culpable en enero de este año, allanando el camino hacia la resolución judicial. La fiscalía había solicitado una condena de entre 210 y 260 meses, mientras que la defensa abogaba por cinco años, pero el juez dictaminó los 14 años junto con cuatro años adicionales de libertad supervisada. La sentencia fue anunciada por el fiscal federal Damian Williams, publicó El Tiempo de Colombia.
El caso reveló una compleja red de conspiración y distribución de drogas, en la cual Córdoba Ruíz colaboró estrechamente con individuos asociados a las Farc para adquirir y distribuir grandes cantidades de cocaína con destino a Estados Unidos. Entre los implicados se encuentra Amanda Libia Palacio Mena, recientemente condenada por su participación en los mismos hechos. Documentos judiciales detallan cómo Córdoba Ruíz negoció con individuos que creía ser miembros de una organización de narcotráfico mexicana, pero que resultaron ser informantes confidenciales de la DEA.
La investigación también reveló cómo Córdoba Ruíz ofreció su influencia política y logística en Colombia para facilitar el negocio de narcotráfico. Según testimonios presentados, describió sus conexiones con su hermana, Piedad Córdoba, a cambio de apoyo financiero y político para establecer una asociación de cocaína entre los acusados y la organización de narcotráfico mexicana.
La detención de Córdoba en Colombia en febrero de 2022, mientras negociaba un cargamento aún mayor con presuntos narcotraficantes mexicanos, resalta la gravedad de sus actividades delictivas-