Comisión de la Comisión de la ONU acusa a Rusia de crimen de lesa humanidad con desapariciones forzadas

La Comisión creada por la ONU para investigar los crímenes perpetrados desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania aseguró este miércoles que Rusia ha cometido crímenes de lesa humanidad con desapariciones forzadas.
Según la Comisión, esa desapariciones se han empleado por parte de Rusia de forma sistemática en todas las regiones ucranianas que ocupa y en su propio territorio.
Estos actos han sido parte de una política de un Estado dirigida contra aquellos que las autoridades rusas perciben como amenazas a sus objetivos militares", agrega.
El conflicto armado iniciado en 2022 ha causado más de 12.000 muertos y más de 29.000 civiles heridos, además de una destrucción a gran escala y daños en viviendas e infraestructuras civiles.
Esto constituye crímenes de guerra. Nuestros investigadores han entrevistado a soldados que desertaron de las fuerzas armadas rusas y varios de ellos dijeron que recibieron órdenes de no tomar prisioneros, sino de matarlos. Por ejemplo, un soldado escuchó a un comandante de batallón declarar: No tomamos prisioneros. Esos nazis no deben ser capturados, deben ser asesinados", relató.
La Comisión también ha encontrado responsabilidad de Ucrania en ciertas violaciones de los derechos humanos: "Ambas partes en el conflicto armado, utilizando drones, mataron o hirieron a soldados visiblemente heridos y fuera de combate. Esto constituye crímenes de guerra".
Anteriormente, la misma instancia había reunido evidencias que mostraban que Rusia también ha cometido crimen de lesa humanidad en el ámbito de la tortura.