Colombia podría retirar denuncia contra Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad
El recién designado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseomó que el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, podría retirar de la Corte Penal Internacional la denuncia en contra de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.
“Yo creo que sí“, fue la respuesta de Armando Benedetti a Bloomberg cuando se le preguntó por la denuncia que interpuso Colombia junto a un grupo de países por la violación de Derechos Humanos de Nicolás Maduro y su gobierno.
Para Benedetti, hubo un error de la administraciones anteriores nacionales (el de Iván Duque). “Lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores”, a pesar de que el material probatorio que se presentó en La Haya fue suficiente para abrir la investigación.
En 2017, el expresidente Iván Duque – en ese entonces senador del Centro Democrático- presentó una denuncia formal ante La Haya y en agosto de 2021 la Corte Penal Institucional abrió la investigación en contra de Nicolás Maduro y su gobierno.
El líder chileno Felipe Kast coadyuvó a la demanda con varios legisladores de su país y 76 parlamentarios colombianos, entre los que estaba el entonces senador Iván Duque.
Duque presentó un folder con 56 páginas con decenas de pruebas de los crímenes de lesa humanidad realizados por el gobierno de Maduro, entre los que estaban tortura, asesinato, persecución a un grupo poblacional definidos y arrestos masivos, entre otros, con lo cual se quería demostrar que el mandatario había cometido conductas penalizadas en el artículo 7 del Estatuto de Roma.