El diario plural del Zulia

Colombia gestiona la liberación de 23 detenidos en Venezuela por presunto mercenarismo

La canciller confirmó que la reunión tendrá lugar el domingo 9 de noviembre de 2025, y aseguró que el objetivo central será lograr la liberación de los 23 connacionales. El anuncio se produce tras la liberación de 18 ciudadanos colombianos el pasado 24 de octubre, resultado de un proceso de mediación diplomática

Durante la apertura de la IV Cumbre Celac–Unión Europea, celebrada en Santa Marta, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, anunció un encuentro bilateral con su homólogo venezolano, Yván Gil, para abordar la situación de los colombianos aún presos en Venezuela.

La canciller confirmó que la reunión tendrá lugar el domingo 9 de noviembre de 2025, y aseguró que el objetivo central será lograr la liberación de los 23 connacionales que continúan privados de la libertad en ese país, acusados de presuntos actos de mercenarismo.

El anuncio se produce tras la liberación de 18 ciudadanos colombianos el pasado 24 de octubre, resultado de un proceso de mediación diplomática entre Bogotá y Caracas. Dicho grupo, detenido durante las elecciones presidenciales venezolanas de 2024, fue entregado en el estado Táchira, tras varios meses sin un proceso judicial claro.

Entre los liberados se encontraba el abogado Edwin Colmenares, quien permaneció más de diez meses bajo arresto y denunció irregularidades en su captura. Su caso se convirtió en un símbolo de las gestiones humanitarias emprendidas por la diplomacia colombiana.

Villavicencio destacó que la política exterior del Gobierno busca “proteger los derechos de los colombianos en cualquier parte del mundo”, al tiempo que reafirmó la voluntad del país de mantener canales de diálogo con todos los gobiernos de la región.

Durante su intervención en la cumbre, la canciller también defendió una posición firme frente a los conflictos armados y ratificó el compromiso de Colombia con la soberanía de los Estados latinoamericanos y los proyectos de integración regional.

Creemos en la soberanía de los territorios y en las grandes apuestas de los países de América Latina. Rechazamos todo tipo de guerra y seguiremos trabajando por la cooperación y la transición energética”, declaró Villavicencio.

El encuentro con el canciller venezolano se perfila como un nuevo paso en la reconstrucción de las relaciones bilaterales, en un contexto donde Colombia busca consolidar su papel como puente diplomático entre América Latina y Europa dentro de la agenda de la Cumbre Celac–UE 2025.

Lea también
Comentarios
Cargando...