Colombia busca nuevo proveedor de armas tras suspender compras a Israel
Colombia busca un nuevo proveedor de armas tras suspender las compras a Israel por los ataques del Estado hebreo contra población civil en Gaza, anunció el viernes 1 de febrero el presidente Gustavo Petro desde la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en San Vicente y las Granadinas.
"No hay ningún nuevo contrato para la compra de armas. Lo que existen son contratos para el mantenimiento de estas, así que estaremos buscando el reemplazo de lo que ya se adquirió para liberar a Colombia de una relación militar que no le conviene", señaló Petro.
El mandatario colombiano anunció el jueves desde su cuenta en la red social X la suspensión de la compra de armas a Israel, luego del ataque perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel contra la población palestina cuando esta trataba de recibir ayuda humanitaria en el norte de Gaza, el cual dejó 112 muertos y 760 heridos.
Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel", escribió Petro.
Desde el recrudecimiento del conflicto entre el movimiento Hamás e Israel, Petro ha sido crítico de las posturas del Estado hebreo hacia Palestina.
Las tensiones diplomáticas llevaron a que Colombia llamara a consultas a su embajadora Margarita Manjarrez, pese a que octubre pasado Petro se reunió con los embajadores de Israel, Gali Dagan, y de Palestina, Raouf Almalki para proponer acercamientos de paz.
El 7 de octubre de 2023, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos, cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, que hasta el momento han asesinado a unos 30.000 palestinos y herido a más de 70.400.