Ciudad brasileña de Sao Paulo exigirá "pasaporte de vacuna" contra Covid-19 en comercios y restaurantes
La ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe de Brasil y Sudamérica, exigirá un "pasaporte de vacuna" contra la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) a las personas que acudan a centros comerciales, restaurantes y otros sitios cerrados de prestación de servicios como bares, anunció hoy el alcalde Ricardo Nunes.
El comprobante podrá ser por medio de una aplicación digital o una tarjeta de vacunación. Los lugares que no cumplan con la obligación serán multados", dijo Nunes en conferencia de prensa.
"Si identificamos en una inspección que en un establecimiento hay personas no vacunadas, aplicaremos una multa", expuso el alcalde de Sao Paulo, ciudad con unos 13 millones de habitantes.
El lanzamiento de la iniciativa se prevé para la próxima semana y busca incentivar a la población a vacunarse contra la Covid-19.
El alcalde detalló que el 100 por ciento de las personas mayores de 18 años ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna, mientras que 211.000 no han acudido a aplicarse la segunda por olvido o desinterés.
Sao Paulo inició la semana pasada la vacunación contra la Covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años y prevé terminar la aplicación de la primera dosis a mediados de septiembre próximo.
El municipio de Guarulhos, vecino a Sao Paulo, ya decidió pedir el "pasaporte de vacuna" a partir del 1 de septiembre.
En Brasil, la vacuna contra la Covid-19 no es de aplicación obligatoria y es ofrecida en forma gratuita por la red pública de salud.
Hasta el pasado sábado, en la nación sudamericana se había aplicado la vacuna a 177,2 millones de personas, entre ellas 122,3 millones (más del 57 por ciento de la población) con la primera dosis y 54,8 millones (más del 25 por ciento) con las dos necesarias o dosis única.
La ciudad de Sao Paulo fue la primera en América Latina en confirmar un contagio de la Covid-19, lo que sucedió el 26 de febrero de 2020.
Brasil acumuló hasta el domingo 20.570.891 casos confirmados y 574.527 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia en el país, mientras que Sao Paulo sumó 4.212.611 contagios y 144.216 muertes.