CIJ: Venezuela tiene hasta el 8-Abr de 2024 para entregar su contramemoria por El Esequibo
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró el pasado 6 de abril que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa territorial por El Esequibo y fijó el próximo 8-Abr de 2024 como fecha tope para que Venezuela entregue su contramemoria.
“La ICJ fijó el 8 de abril de 2024 como plazo para la presentación de la Contramemoria de Venezuela en el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 ( Guyana c. Venezuela )”, escribió el organismo internacional a través de su cuenta oficial de Twitter.
En noviembre de 2018, Venezuela acudió ante la CIJ para pedir que se declare “inamisible” en el caso por considerar que no reconocen el Laudo Arbitral de Paris de 1899 y adherirse al Acuerdo de Ginebra de 1966, que aún se mantiene vigente.
"Por 14 votos contra uno, la corte rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela", dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ el pasado 6-Abr.
En consecuencia, la CIJ rechazó la excepción preliminar planteada por Venezuela, en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 mientras Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esa extensión de tierra. Mientras, que Venezuela se acoge al Acuerdo de Ginebra de 1966, que buscará una salida pacífica a la situación.
Por su parte, Hermann Escarrá, abogado y presidente de la Comisión Especial para la Defensa del territorio de la Guayana Esequiba y soberanía territorial, sostuvo que el fallo arbitral “está viciado de nulidad y no puede tomarse en cuenta”.
“Venezuela ha venido señalando de manera reiterada que la solución no es un arreglo judicial sino que debe darse en el marco del Acuerdo de Ginebra (…) El propio acuerdo lo dice que solo se debe llegar a un acuerdo judicial una vez agotados todos los procedimientos allí previstos: relaciones directas, relaciones diplomáticas, el tercero de buena fe, la conciliación, el arbitraje numerativo”, dijo durante entrevista concedida al canal del Estado VTV.
Explicó que después de revisar mapas, documentos y declaraciones de todos los sectores durante dos años, puede afirmar que “Venezuela no debe temer, tiene pruebas. Guyana lo que tiene es una situación de facto”.
NEWS: by an Order of 6 April 2023, the #ICJ fixed 8 April 2024 as the time-limit for the filing of the Counter-Memorial of Venezuela in the case concerning the Arbitral Award of 3 October 1899 (#Guyana v. #Venezuela) https://t.co/IVGRijEKRn pic.twitter.com/ELbHW2qDMU
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 13, 2023