China se reúne con líderes de Latam: el gran ausente, Nicolás Maduro

La IV Reunión Ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Gobierno chino estuvo marcada por la participación especial de múltiples jefes de Estado para dialogar “sobre el futuro de las relaciones entre el bloque latinoamericano y el gigante asiático”.
En el evento, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva compartió una fotografía de todos los presidentes que hicieron parte del encuentro, entre ellos, mandatarios vecinos, como Gustavo Petro, Gabriel Boric, entre otros, pero con un gran ausente: Nicolás Maduro.
Con el comercio y el ámbito energético como platos fuertes, los miembros de la Celac y el Gobierno chino intercambiarán posturas sobre el desarrollo de energías renovables en el Sur Global, así como las maneras para impulsar la integración comercial entre ambos.
El presidente Xi Jinping ofreció este martes nuevas líneas de crédito y exención de visado a América Latina en la IV Reunión Ministerial entre la Celac y el gobierno chino.
Durante un discurso inaugural en una reunión ministerial, Xi Jinping anunció que China ofrecerá líneas de crédito por casi 10.000 millones de dólares (equivalentes en yuanes) a países de América Latina, con el objetivo de apoyar su desarrollo.
Sobre esto, el politólogo Mariano de Alba expuso en su cuenta de X que, para el Gobierno de Maduro no es nada favorable haberse ausentado a la cita.
“Xi no mencionó a Venezuela en su discurso sobre la cooperación entre China y Latinoamérica y el Caribe en la reunión de la Celac”, explicó.
Apuntó que, a su juicio, “no luce probable que Venezuela vaya a ser un beneficiario principal de la línea de crédito de $10.000 millones anunciada hoy para la región”.