China aboga por celebrar conferencia de paz con participación equitativa de Moscú y Kiev
China aboga por convocar una conferencia internacional de paz sobre la resolución de la crisis ucraniana que será reconocida tanto por Moscú, como por Kiev y gozará de participación equitativa de todas las partes, declaró el presidente del país asiático, Xi Jinping, al reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.
China "apoya la convocatoria oportuna de una conferencia internacional de paz reconocida tanto por Rusia, como por Ucrania, con la participación equitativa de todas las partes y un debate justo de todos los planes de paz", dijo Xi citado por la cadena CCTV.
El líder chino subrayó que Pekín fomenta y apoya todos los esfuerzos que contribuyen a una solución pacífica de la crisis.
El enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, concluyó el 12 de marzo pasado su segunda gira europea, emprendida con el objetivo de hallar una solución política al conflicto ucraniano, durante la cual visitó Rusia, Bélgica, Polonia, Ucrania, Alemania y Francia, sosteniendo negociaciones con personalidades oficiales.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, Moscú está abierto a resolver el conflicto con Kiev por la vía pacífica siempre y cuando se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Rusia.