Chile asegura que su "prioridad" es esclarecer la muerte de Ronald Ojeda
El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró que el Gobierno del país andino tiene como "prioridad" apoyar la investigación sobre el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
Monsalve comenzó señalando que "como Gobierno quiero valorar los avances en la investigación producto del trabajo que ha llevado adelante la Fiscalía, particularmente, el fiscal Héctor Barros, y los equipos de la Policía de Investigaciones (PDI)".
"Lamentamos el desenlace de este caso, de criminalidad extrema, y reiteramos nuestras condolencias a la familia (de Ronald Ojeda)", expresó.
Además, el subsecretario puso énfasis en que "desde el primer minuto, la prioridad del Gobierno ha sido apoyar la investigación y las diligencias, para esclarecer este caso, identificar a los responsables y poder aplicar las sanciones más duras".
Posteriormente, reiteró "la importancia de dejar que las instituciones puedan trabajar. Hoy hay una persona detenida y hay órdenes de detención emitidas. Es muy importante que en casos tan graves no haya impunidad, y para eso, reiteramos nuestra total colaboración para la investigación que se está llevando adelante".
Puntualizó que "la lucha contra el crimen organizado es de suma importancia para este Gobierno, pero requiere políticas de Estado, requiere la fortaleza y la unidad de todas las instituciones, y de todos los actores políticos de nuestro país".
Pasaron nueve días desde el secuestro del teniente (R) Ronald Ojeda hasta que la PDI encontró su cuerpo descuartizado dentro de una maleta en una toma en Maipú. Estaba bajo cemento, a un metro y cuarenta centímetros de profundidad. Tenía 32 años y familia en Chile.
El móvil del delito aún no está claro, aunque las líneas de investigación que ha llevado el fiscal Héctor Barros ha debilitado la tesis de que su desaparición haya tenido que ver con asuntos políticos.
Un menor de edad de 17 años, fue detenido por el posible delito de secuestro con homicidio. Su defensa la asumió la Defensoría Penal Pública Metropolitana Norte. Otras dos órdenes de detención faltan por concretarse.