El diario plural del Zulia

Casi 20 mil colombianos marcharon para apoyar la reforma laboral de Gustavo Petro

Al encuentro estuvieron convocados sindicatos, obreros, indígenas y campesinos. La reforma propuesta busca cambios en la contratación laboral, los recargos nocturnos y dominicales, el trabajo rural, el trabajo en plataformas digitales, la equidad de género, la negociación colectiva y la huelga

El presidente colombiano Gustavo Petro asistió este miércoles a las manifestaciones convocadas por su gobierno, donde reunió a 18 mil personas en la plaza Bolívar de Bogotá con motivo de “defensa” de las reformas impulsadas por el mandatario.

Al encuentro estuvieron convocados sindicatos, obreros, indígenas y campesinos. Tal como venía haciendo el llamado el jefe de Estado desde hace unas tres semanas, las marchas buscan mostrar “el apoyo del pueblo” a la reforma laboral, de salud y de pensiones. Aunque también esperan recibir el visto bueno a los diálogos y procesos de paz que adelanta el Gobierno con casi todos los grupos armados del país.

A dichas marchas el Gobierno ha decido llamarlas la “gran movilización por la paz, por la vida y por la justicia social”, un evento que, según la Casa de Nariño, reunirá alrededor de 50 organizaciones sociales, a las centrales obreras y a grupos étnicos e indígenas, entre otros.

Las centrales sindicales salieron a las calles y a ellas se unió el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, junto a unos 10 mil indígenas que llegaron en los pasados días a la capital colombiana desde diferentes puntos del país.

Con banderas de las diferentes comunidades y organizaciones indígenas y cánticos de “Viva el presidente Gustavo Petro”, los manifestantes avanzan por el centro de la ciudad, custodiados por la guardia indígena.

La reforma laboral propone cambios al Código Sustantivo del Trabajo en aspectos como: la contratación laboral, la jornada laboral, los recargos nocturnos y dominicales, la tercerización, el trabajo rural, el trabajo en plataformas digitales, la equidad de género, la negociación colectiva y la huelga.

Petro, desde la tarima de la concentración, señaló que "el trabajo en Colombia debe ser digno", y que la reforma laboral "no va crear desempleo como dicen los críticos".

"Lo que queremos es dignidad en el sitio de trabajo, eso es lo que busca la reforma laboral", afirmó.

Lea también
Comentarios
Cargando...