Canciller Patiño será el nuevo ministro de Defensa de Ecuador
El hasta ahora canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, será el nuevo ministro de Defensa tras la renuncia al cargo de Fernando Cordero, mientras que el nuevo titular de Relaciones Exteriores será Guillaume Long, quien se desempeñaba como ministro de Cultura, informó este jueves la agencia pública de noticias Andes.
El nuevo ministro de Defensa se hará cargo de esa cartera en un momento en que militares en situación de retiro han protestado una decisión del gobierno de retirar 41 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), para transferirlos al Ministerio del Ambiente.
Asimismo, los militares en retiro cuestionan unos acuerdos ministeriales firmados por el saliente ministro de Defensa en su última acción en el cargo, al que renunció el martes, que elimina la distinción de espacios (casinos, baños, comedores) para la oficialidad y la tropa dentro de las Fuerzas Armadas.
También se oponen a la apertura de los centros de formación militar a todo el personal de las Fuerzas Armadas que opte a esa capacitación según sus méritos, medida que también evita la distinción entre el personal de tropa y los oficiales.
Un exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, criticó ayer los decretos que firmó el saliente ministro Cordero y opinó que con ellos, supuestamente, se intenta confrontar a la oficialidad con la tropa y dividir a la institución castrense.
González, en declaraciones al canal Ecuavisa, calificó la medida como "lo más perverso" que se ha hecho contra las Fuerzas Armadas pues, a su criterio, esos decretos pueden "dividir a una institución que tiene que ser monolítica".
Conminó al presidente Rafael Correa a hacer lo mismo que se dispone para las Fuerzas Armadas y dijo que el mandatario debería abrir las puertas del salón de banquetes del Palacio de Gobierno, para que ahí almuercen obreros, chóferes y otro personal.
También tildó de "demagogia" el decreto que permite que el personal de las Fuerzas Armadas, sin excepción y sólo con el valor del mérito, tenga la oportunidad de ingresar a los centros de formación, "porque las escuela están abiertas" a todos.
De su lado, Bolívar Caranqui, otro militar en retiro que representa a la tropa, se preguntó: "¿Quién va a estar en contra de una medida de esas?".
Caranqui, más bien, desafió al Ejecutivo a poner en práctica las medidas anunciadas contra la desigualdad en el interior de las Fuerzas Armadas.