El diario plural del Zulia

Canciller de Colombia abandona su puesto por suspensión e investigación del Ministerio Público

Álvaro Leyva Durán no seguirá como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. El excanciller fue suspendido provisionalmente el pasado 24 de enero, pero no abandonó inmediatamente el puesto. La Procuraduría anunció una nueva investigación por “desacato” contra la medida de suspensión

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, notificó a la Procuraduría General de la República que se apartará de su cargo, después de ser suspendido provisionalmente por tres meses el pasado 24 de enero.

"De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores", señala la carta firmada por el canciller.

La Sala Disciplinaria de Instrucción emitió un auto en donde suspendía al canciller por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes, y también contra su secretario general, José Antonio Salazar.

Sin embargo, Leyva no acató inmediatamente la decisión y siguió ejerciendo sus funciones, ya que, según él, la Procuraduría tenía que enviar su decisión al presidente colombiano, Gustavo Petro, para dar el cumplimiento.

Por tanto, después de que este martes 7 de febrero le fue “comunicada la decisión de la señora procuradora general de la Nación”, optó por separarse del puesto.

El pasado lunes, el exministro fue parte de las reuniones que sostuvo el Gobierno colombiano con altos funcionarios de los Estados Unidos, en donde se conversó sobre la situación política en Venezuela, entre otros temas.

Ahora, sumada a la investigación por la expedición de pasaportes, el Ministerio Público abrirá una investigación contra Leyva por “desacato” a la medida de suspensión provisional.

El presidente colombiano no estuvo de acuerdo con la decisión de la Procuradora, alegando que “creó la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”.

Lea también
Comentarios
Cargando...