El diario plural del Zulia

Campaña electoral finaliza en El Salvador en medio de acusaciones Gobierno-oposición

Esta medianoche finaliza la campaña electoral para los comicios presidenciales en El Salvador. Los candidatos de oposición denuncian que deben "competir de manera desigual" con el oficialismo. Nayib Bukele mantiene una ventaja que ronda los 60 y 70 puntos en las encuestas
La campaña para las elecciones del 4 de febrero en El Salvador finaliza en la medianoche de este 31 de enero, en un ambiente de posiciones encontradas entre oficialismo y oposición, aunque sin incidentes de relevancia, y, a diferencia de contiendas anteriores, ninguno de los partidos anunció actos nacionales de cierre.
"Ha sido una campaña desigual", afirmó a periodistas el candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, un empresario radicado en Estados Unidos, al igual que su compañera de fórmula, Hilcia Bonilla, ambos sin pasado en la vida política nacional.
La mujer agregó que "sabemos que estamos en una candidatura que competimos de manera desigual, eso también tenemos que denunciarlo. Estamos siendo atacados, nos bajan vallas, intervienen nuestras redes sociales, en fin, el aparato del estado volcado en atacar a la oposición".
Los candidatos de Arena, que gobernó cuatro períodos (1989-2009), rondan el tres por ciento en la intención de votos registrada por las encuestas y rechazan las acusaciones de ladrones y corruptos de los dirigentes del partido de Gobierno, Nuevas Ideas (NI) y sus aliados como la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).
"Nosotros somos el cambio, ciudadanos sin pasado político, nuestras manos están limpias, nosotros no hemos robado nada (…) Del pasado hay que aprender, hay muchas caras nuevas", aseguró Sánchez esta mañana en una entrevista en la televisión.
La desigualdad económica en la campaña también fue destacada por el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln, izquierda), Manuel "El Chino" Flores, quien acusa al Gobierno y al partido NI del uso del aparato del Estado y gastos multimillonarios en propaganda proselitista.
"Las elecciones han sido económicamente desiguales, pero moralmente se la hemos ganado (…) Además, el uso abusivo del Estado. Nuevas Ideas no ha hecho campaña porque tiene al Estado. Es un partido extraño, ahí andan poniendo miles de vallas", agregó.
Flores señaló que en el caso suyo y del Fmln no han podido publicar mensajes en los medios de comunicación: "cero en la televisión, cero 'cuñas' radiales y cero en los medios de prensa escrita", enfatizó.
Esas afirmaciones sobre desigualdad en la campaña son negadas por el oficialismo y, aunque no hay informes o estudios sobre el tema, una apreciación diaria de la televisión indica dos mensajes del presidente, Nayib Bukele, y un tercero de NI, todos insistiendo en la idea de defender los éxitos en la llamada guerra contra las pandillas y el régimen de excepción, que encaminan a El Salvador a ser el país más seguro del mundo, en opinión de Bukele.

"Este es el plan de ellos: 1. Destituir al Presidente; 2. ⁠Dejar libres a todos los pandilleros. Nuestra misión: 1. Ganar la presidencia arrasando en las urnas; 2. No dejarles ni un solo diputado", publicó en la red social X sobre las intenciones de la oposición el presidente de NI, Xavier Zablach Bukele.

Con otra redacción son las ideas centrales de los mensajes proselitistas de Bukele: "Con tan solo un diputado menos de Nuevas Ideas, la oposición podrá lograr su verdadero y único plan: liberar a los pandilleros y ocuparlos para regresar al poder", asegura.
"Los salvadoreños merecen seguir sintiéndose seguros, libres y orgullosos de vivir en un país que, ahora, les pertenece", subraya en la red social X Zablah Bukele.
El Código Electoral salvadoreño establece un período de cuatro meses para la campaña electoral para los comicios presidenciales y tres para la de los diputados de la Asamblea Legislativa. El silencio electoral rige desde este jueves hasta el día de las elecciones de este domingo.
Para los comicios están registrados 11 partidos, pero solo seis presentaron candidatos presidenciales, de quienes Bukele marcha con una ventaja en las encuestas de 60 a 70 puntos sobre sus rivales, todos por debajo de cuatro por ciento en la intención de voto en los sondeos.
Lea también
Comentarios
Cargando...