Bruselas busca una respuesta de la UE a las "fake news"
La comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, urgió este lunes a "un enfoque europeo" sobre las noticias falsas, días después que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara una ley para luchar contra estas "fake news".
"Necesitamos un enfoque europeo para evitar cualquier riesgo de fragmentación", dijo Gabriel en una rueda de prensa en Bruselas con motivo de la primera reunión de un grupo de expertos europeos, entre ellos un periodista de la AFP, encargados de analizar la cuestión.
Este grupo de expertos, que incluye representantes de los grandes medios europeos, como Mediaset o Sky News, de la sociedad civil, de gigantes tecnológicos como Facebook o Twitter y profesores universitarios, debe formular sus recomendaciones para la primavera (boreal) de 2018.
"Aunque no son ilegales, ni nuevas, la noticias falsas se propagan actualmente a un ritmo preocupante", apuntó la comisaria europea, para quien deben elaborarse mecanismos para identificarlas y "limitar su circulación".
Mariya Gabriel, quien expresó "su compromiso con la libertad de expresión", destacó no obstante que "nadie tiene la intención de obligar a los ciudadanos a creerse o no una información determinada".
El 3 de enero, el jefe de Estado galo anunció un proyecto de ley para luchar contra las "fake news" en internet durante "periodo electoral", que quiere aprobar antes de finales de 2018.
"La propuesta del presidente Macron muestra claramente la importancia política de la cuestión y muestra al mismo tiempo (...) que cualquier solución debe considerarse cuidadosamente", agregó la comisaria de origen búlgaro.
Los europeos tienen especialmente en el punto de mira las informaciones difundidas por medios de comunicación rusos como Russia Today o Sputnik, que Macron calificó en el pasado de "órganos de influencia" del gobierno ruso.
En noviembre, el gobierno español alertó de la existencia de mensajes de "desinformación y manipulación" sobre la crisis política en Cataluña, procedentes de "territorio ruso" y cuyo objetivo sería crear inestabilidad en Europa.