Brasil no interferirá en la situación de Machado pero pide elecciones justas en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, expresó el deseo de su país en que se celebren elecciones “justas, transparentes, abiertas y aceptadas por todos”, sin embargo, aclaró que no pueden interferir en la situación de la candidata opositora, María Corina Machado.
Durante una intervención ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el diplomático aseguró que las elecciones presidenciales del 28 de julio deben ser “un paso fundamental para encaminar el proceso político” en el país caribeño.
Además, resaltó los esfuerzos de Brasil en la búsqueda del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, pero agregó que no pueden interferir en los asuntos internos de otra nación.
Entre estos asuntos se encuentra la inhabilitación política sobre Machado, quien venció en las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con más del 92 % de los votos.
El canciller brasileño confirmó que su Gobierno “tomó conocimiento” de esta situación, mientras reafirmó que “es una cuestión en la que no puede ni debe interferir”.
“Esperamos que pueda haber entendimientos y participamos de forma intensa en diversas iniciativas de diálogo”, declaró Vieira.
El ministro recordó el acuerdo de Barbados entre oposición y oficialismo, firmado en 2023 y que contó con el apoyo de Brasil, y aseguró que ahora “lo importante es mantener una interlocución y un diálogo constante” para garantizar la transparencia de los comicios.
A pesar de ello, el bloque opositor denunció numerosas violaciones a los puntos establecidos en los acuerdos.