Botín de Zapatero estaría en Rusia: Exponen entramado político entre Pedro Sánchez y Maduro

Venezuela y los tentáculos de Nicolás Maduro en los casos de corrupción que sacuden al gobierno de Pedro Sánchez se mantienen bajo el radar de los diarios de investigación de la nación ibérica.
Aumentan las evidencias del entramado político, expresión con la cual suele hacerse referencia a un conjunto de actores políticos (de carácter colectivo) que están interconectados y que intercambian recursos (poder, información y contactos entre otros).
El más reciente escándalo tiene nuevamente al empresario Víctor de Aldama, comisionista confeso del gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusó de múltiples operaciones ilícitas en reciente declaración en un tribunal, advierte sobre la presunta financiación ilegal de la organización de la Internacional Socialista que hizo presidente de la misma a Sánchez en noviembre de 2022, con la colaboración de José Luis Rodríguez Zapatero y con fondos procedentes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
En la declaración de Aldama sobre la Internacional Socialista salieron a la luz los nombres de Juan Guaidó, entonces presidente del gobierno interino de Venezuela y uno de los líderes de Voluntad Popular, y Henry Ramos Allup, dirigente de Acción Democrática, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente de la mayor asociación política internacional existente, integrada por partidos socialistas, socialdemócratas y obreros (laboristas) de todos los continentes.
El empresario Víctor de Aldama hizo alusión el pasado jueves al interés de Pedro Sánchez en convertirse en presidente de la Internacional Socialista: “Yo llego a Venezuela, entrego al señor (Juan) Guaidó la carta. El gobierno de España en ese momento, el interés que tenía con el partido (AD) de Henry Ramos Allup (expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente de la Internacional Socialista) sobre todo era potenciar la Internacional Socialista, porque el presidente Sánchez lo que quería era volver a potenciarla y ser presidente de la Internacional Socialista”.
Aldama da a entender del interés de Sánchez de negociar el apoyo de Guaidó y Ramos Allup a cambio del respaldo del ejecutivo.
Por eso, de alguna manera se manda esa carta para mandar un mensaje a Guaidó diciéndole que de alguna manera se le va a apoyar en España y que en el Congreso, pues las votaciones que hacen, tampoco estoy muy ducho en los temas políticos, se le va a reconocer como presidente interino de Venezuela, cosa que sucede. Y sucede eso, pues la otra parte, obviamente, cuando sucede, y me refiero a la otra parte, el gobierno Maduro, que tenía otra serie de convenios con ellos, pues se coge un cabreo importante”, concluyó.
Sánchez fue elegido nuevo presidente de la Internacional Socialista a finales de 2022 por aclamación, un cargo que asumió dijo con el ánimo de “actuar” frente al “pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios en la política nacional e internacional”.
Así, el mandatario español fue designado presidente de esta organización para los próximos 4 años sin necesidad de votación, ya que su candidatura fue la única que optaba al puesto en la organización que representa a 89 partidos políticos y organizaciones y que cuenta con un respaldo de más de 150.000.000 de votantes.
Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que Aldama asegura disponer de documentación que podría acreditar la presunta financiación ilegal de dicha organización para convertir a Sánchez en presidente de la Internacional Socialista.
Según Aldama, Sánchez habría conseguido supuestamente recaudar fondos procedentes del gobierno de Nicolás Maduro a través de José Luis Rodríguez Zapatero, “que mantiene en la actualidad diversos negocios con Venezuela", agregan las fuentes consultadas por el diario.
En el contexto de la negociación de los fondos para la Internacional Socialista con Maduro, se produjo la polémica visita de su nº 2 Delcy Rodríguez a España en enero de 2020. Por ello, Sánchez estaba al corriente y la avaló enviando un mensaje al entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos”, añaden.
Testaferro venezolano
Las fuentes de Libertad Digital apuntan en la nota que “dicha presunta financiación se habría canalizado con la participación de un testaferro venezolano cercano a Zapatero con cupos de petróleo. Aldama asegura además tener información sobre una supuesta cuenta bancaria de Zapatero en Rusia que se habría utilizado para enviar los fondos desde Venezuela en esta presunta operación de financiación ilegal de la Internacional Socialista”.
Aldama, según esta versión, recabaría toda la documentación que atesora contra Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez, el secretario de Organización del Psoe Santos Cerdán y los ministros señalados durante su declaración del pasado jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Es decir, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Ángel Víctor Torres y José Luis Ábalos", destacan.
El empresario previsiblemente presentó un escrito acompañado de una primera remesa de pruebas ante el juez Moreno que investiga la trama Koldo a finales esta misma semana. Sin embargo, habrá más escritos y volverá declarar en sede judicial más adelante", concluyen.
Recordamos que durante su declaración en la Audiencia Nacional, Aldama desveló que fue Pedro Sánchez quién quiso conocerlo y que le agradeció sus gestiones internacionales ante México o Venezuela. Según su testimonio, Koldo García era el hombre de Pedro Sánchez y no de José Luis Ábalos. También revelaba que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos recibió más de 400.000 euros de la trama corrupta y el citado Koldo otros 250.000.
Asimismo apuntó que el secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán recibió una comisión de 15.000 euros dentro de un sobre en un bar frente a la sede socialista de Ferraz y que el actual ministro Ángel Víctor Torres reclamó una mordida de 50.000 euros por la compra de materia sanitario a la empresa de la trama Soluciones de Gestión cuando era presidente canario.