Borrell señala el “grave problema” de la injerencia extranjera en las elecciones europeas

Con las elecciones del Parlamento Europeo en el horizonte, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó que “hay que estar vigilantes” ante las injerencias extranjeras en los procesos democráticos en el continente.
“La injerencia extranjera en las elecciones es uno de los graves problemas que tiene la democracia en Europa y en el mundo”, aseguró el dirigente europeo.
En declaraciones a la prensa en Madrid, Borrell recordó que la Unión Europea posee un programa contra la injerencia extranjera y la desinformación en las elecciones, afirmando que hay países que realizan estas acciones “a escala industrial”.
“Y en las próximas elecciones europeas habrá que estar muy vigilante para que no se repita lo que ya pasó en anteriores elecciones”, indicó el expresidente del Parlamento Europeo.
Sin embargo, el también vicepresidente de la Comisión Europea no quiso referirse en concreto al caso de la relación entre el líder independentista catalán, Carles Puigdemont, y el Gobierno de Rusia, que el órgano legislativo europeo instó a España a investigar.
“De confirmarse, las injerencias rusas en Cataluña serían parte de una estrategia más amplia de Rusia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE”, fue parte de la declaración de la Unión Europea con respecto al caso.
Borrell únicamente afirmó que si los eurodiputados votaron a favor de ese testimonio, “sus razones tendrán”.