El diario plural del Zulia

Borrell llega a Brasil con el Mercosur, la Amazonía y Venezuela en su agenda

La agenda política de Borrell comenzará a ser desarrollada este jueves en Brasilia, donde su primer compromiso será una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, llegó a Brasil este miércoles con tres grandes asuntos en su agenda: los obstáculos del acuerdo con el Mercosur, la Amazonía y la crisis venezolana.

El avión que trasladó al jefe de la diplomacia europea aterrizó en Sao Paulo minutos antes de las 16.00 hora local (19.00 GMT), procedente de Perú, donde inició el que es su primer viaje a Latinoamérica desde que asumió el cargo, el 1 de diciembre de 2019.

Horas después de llegar a Sao Paulo, Borrell se reunión con miembros de las Eurocámaras, para analizar a puerta cerrada la situación económica de Brasil, "socio estratégico" de la UE desde 2007.

Fuentes de la comitiva señalaron que el tema principal de esa reunión con representantes de la empresa privada fue la importancia de la relación comercial de Brasil con la UE y el valor añadido que podría tener en ese sentido el acuerdo entre la UE y el Mercosur.

La agenda política de Borrell comenzará a ser desarrollada este jueves en Brasilia, donde su primer compromiso será una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França.

Según fuentes diplomáticas, uno de los puntos de mayor interés en ese encuentro serán las negociaciones para destrabar el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, cuya presidencia semestral está en manos de Brasil hasta fines de este año.

El acuerdo fue anunciado en 2019, tras dos décadas de discusión, y desde entonces está virtualmente paralizado por las dudas que han sembrado en varios países de la UE las agresivas políticas impuestas por el Gobierno de Jair Bolsonaro para el desarrollo de la región amazónica.

Esas políticas, junto con el aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonía, han llevado a Francia, Austria, los Países Bajos, Bélgica e Irlanda a repensar su apoyo al acuerdo comercial con el bloque que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay.

En febrero pasado, ambas partes acordaron negociar un anexo al acuerdo referido exclusivamente a reforzar los compromisos con el cuidado del medioambiente, pero aún no han logrado un consenso para la redacción de ese documento y el estancamiento continúa.

Según fuentes diplomáticas, ese texto ayudaría a "recuperar la confianza" sobre todo en Brasil y en los compromisos que ha asumido en relación a la preservación del mayor pulmón vegetal del planeta, que han estado en entredicho desde la llegada al poder de Bolsonaro.

Lea también
Comentarios
Cargando...