Bolsonaro lamenta las discordias sobre la rebaja de aranceles del Mercosur
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lamentó este viernes que el Mercosur no haya logrado acuerdos para rebajar un 10 % el Arancel Externo Común, al intervenir en la cumbre telemática del bloque que se coordina desde Brasilia.
"Lamentamos que no podamos lograr acuerdos sobre este tema en este semestre", en el que Brasil ejerció la presidencia rotativa del bloque, declaró Bolsonaro, quien se dijo convencido que esa medida "beneficiará a todos nuestros sectores productivos".
En la cumbre, que se celebra en forma virtual, participan además los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien al final de la reunión recibirá de Bolsonaro la presidencia rotativa del bloque, que su país ejercerá durante el primer semestre de 2022.
La rebaja del 10 % del Arancel Externo Común estaba virtualmente consensuada, pero en los últimos meses Uruguay condicionó su apoyo a que el Mercosur apruebe además una modificación de la cláusula que impide a sus miembros negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques en forma individual.
Uruguay justificó esa postura en su decisión de avanzar hacia un acuerdo comercial con China, sobre el cual el presidente uruguayo advirtió esta misma semana que "no hay marcha atrás".
Aun así, el mes pasado Brasil se adelantó y anunció en forma unilateral la aplicación de esa reducción del 10 % de ese arancel, después de que lograra el respaldo de Argentina, hasta ese momento el único país que se mantenía reticente respecto a esa medida.
Según explicó Bolsonaro en la cumbre, esa ha sido "un movimiento excepcional y temporal", forzado por las dificultades económicas que ha generado la pandemia de coronavirus en Brasil, uno de los países más afectados por la crisis sanitaria en el mundo.