Bolivia autoriza vacunación con Sinopharm para niños de 5 a 11 años
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este miércoles que se decidió ampliar la vacunación contra la Covid-19 a niños de 5 a 11 años en el país, para lo cual se emplearán los fármacos chinos Sinopharm.
"En la lógica de que la niñez está por encima de todo, porque su seguridad y bienestar son la seguridad y bienestar de la Bolivia del futuro, hemos tomado la decisión de que a partir de mañana, jueves 9 de diciembre, la vacunación contra el Covid-19 se ampliará a los niños de entre 5 y 11 años", dijo Arce en un mensaje transmitido por el canal estatal.
La inmunización prevé alcanzar a una población de 1.646.498 menores bajo el mismo esquema aplicado a otros grupos etáreos, es decir, "dos dosis con 21 días de intervalo", explicó el mandatario.
Según Arce, el trabajo de los especialistas del Ministerio de Salud en la búsqueda de información y la evaluación de estudios e informes internacionales llevó a la decisión de emplear vacunas Sinopharm para los menores.
También informó sobre una donación de 3 millones de esos fármacos que hará el Gobierno de China que se destinarán "exclusivamente" a este segmento de la población y que llegarán progresivamente hasta antes de fin de año.
La autoridad recordó que hasta el martes se aplicaron 8.842.250 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis y también fármacos monodosis a personas desde los 12 años.
"En este momento en el país aún queda una importante cantidad de población por inmunizar. Podemos decir que la incidencia de contagios y decesos es considerablemente menor a la registrada en las tres anteriores olas. Sin embargo, no podemos bajar la guardia", manifestó.
Con la ampliación del plan de inmunización a los menores, la población boliviana «vacunable» llega a 10.218.265 bolivianas y bolivianos», agregó el gobernante.
Arce concluyó instando a los gobiernos subnacionales a hacer mayores esfuerzos para llevar las vacunas «hasta el más lejano rincón de la patria» y exhortó a quienes no se han inmunizado aún "a reflexionar profundamente, dejar de lado la desinformación y los mitos y asumir la vacunación como una gran responsabilidad" con la vida y la familia.