Bloomberg: Buques petroleros estarían varados en costas venezolanas desde diciembre 2023
Cuatro buques petroleros con capacidad para transportar dos millones de barriles de petróleo, llevan atascados en costas venezolanas desde diciembre, según muestran los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg.
Este lote de vehículos marítimos debían cargar crudo procedente del país caribeño. Dos de los buques fueron alquilados por la refinería de petróleo polaca Orlen SA, pero para su entrega a compradores en Asia, según las listas de fletamentos.
La empresa confirmó en diciembre que su rama comercial suiza había contratado al menos un buque para transportar petróleo venezolano, pero no lo nombró.
Vitol Group, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, también tiene un buque ocioso en alquiler cerca de la costa del país, dijeron personas familiarizadas con el fletamento.
Los retrasos hacen que los buques acumulen facturas millonarias sin entregar la carga, mientras que las empresas tienen que pagar una tasa de espera llamada “demurrage” un concepto logístico que significa demora.
Para algunos de los barcos cercanos a Venezuela, esas tasas superan los 100 mil dólares diarios, indicaron personas familiarizadas con el asunto, por lo que, el retraso de tres meses podría costar alrededor de nueve millones de dólares.
Por el momento, la agencia de noticias no detalló si el motivo de la paralización de los buques se debe a las sanciones petroleras, que retornarán en este mes de abril, o a una falta de acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro.