El diario plural del Zulia

Blinken insta a China a detener acciones agresivas en Indopacífico

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Estados Unidos trabaja con sus países aliados para "defender el orden basado en leyes» y subrayó que cada país tiene el derecho de «elegir su propio camino, libre de coerción e intimidación".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este martes a China a detener sus "acciones agresivas" en la región del Indopacífico, en un discurso en Yakarta durante su gira por el Sudeste de Asia.

Blinken declaró que Estados Unidos trabaja con sus países aliados para "defender el orden basado en leyes» y subrayó que cada país tiene el derecho de «elegir su propio camino, libre de coerción e intimidación".

"Es por eso que hay tanta preocupación, desde el noreste de Asia hasta el sudeste asiático y desde el río Mekong hasta las islas del Pacífico, por las acciones agresivas de Pekín", apuntó el representante estadounidense al citar como ejemplo la reclamación territorial de China de la totalidad del Mar de China Meridional.

Los intereses soberanistas del gigante asiático en esta región, por el que circula un tercio del comercio mundial y alberga importantes yacimientos de gas y petróleo y caladeros de pesca, chocan con la de otros países como Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam, que reivindican algunas áreas.

"Los países de la región quieren que este comportamiento cambie, nosotros también. Por eso estamos decididos a garantizar la libertad de navegación en el Mar de China Meridional, donde las acciones agresivas de Pekín amenazan un movimiento de comercio valorado en 3 billones de dólares cada año", aseveró el secretario de Estado.

Blinken, llegó ayer a Yakarta procedente de la reunión del G7 en Londres, tiene previsto reunirse este martes con su homóloga indonesia, Retno Marsudi, con quien dará una rueda de prensa, antes de viajar a Malasia, donde prevé discutir el refuerzo de las cadenas de suministros globales y trabajar para garantizar un Indopacífico "libre y abierto".

Por último, cerrará su periplo en Bangkok, el 16 de diciembre, visita en la que reafirmará la alianza EE. UU.-Tailandia y mantendrá encuentros con funcionarios tailandeses para tratar la recuperación económica tras la pandemia, el combate al cambio climático y la crisis en Birmania.

Lea también
Comentarios
Cargando...