“Bienvenido de nuevo": Biden recibe a Trump en la Casa Blanca para inicio de transición
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles con el mandatario saliente, Joe Biden en la Casa Blanca. El encuentro, que rememora la gran contienda electoral del 2020, marca el gran regreso del magnate y la intención de una entrega de poder pacífica por parte del demócrata.
En la reunión de casi dos horas, que tuvo lugar a sólo dos meses del 20 de enero, cuando ocurrirá la toma de posesión de Trump, ambas figuras políticas conversaron también sobre temas de seguridad y política nacional, dijo a periodistas la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, citada por la Voz de América.
"Bienvenido, bienvenido de nuevo", dijo Biden al recibir a Trump con un apretón de manos en un encuentro que lució cordial, según describió el reducido grupo de reporteros con acceso.
Por su parte, el flamante republicano expresó que “la política es dura y en muchos casos no es un mundo agradable, pero es un mundo agradable hoy y lo aprecio mucho".
Biden reiteró la felicitación a su sucesor por su triunfo en las urnas y le prometió una transición de poder pacífica. "Será lo más fluida posible y lo agradezco, Joe", respondió Trump.
Jean-Pierre agregó que “el presidente electo vino con preguntas muy detalladas”, refiriéndose a Trump, sin ofrecer más precisiones al respecto.
La primera dama, Jill Biden, se unió a su esposo para saludar a Trump a su llegada. Según la descripción escrita de la reunión distribuida por la Casa Blanca, ella le entregó al republicano una carta de felicitación escrita a mano para su esposa, Melania Trump, y "expresó la disposición de su equipo para ayudar con la transición".
La oficina de Melania Trump comentó sobre su ausencia al encuentro en un comunicado publicado en X: "La señora Trump no asistirá a la reunión de hoy en la Casa Blanca. El regreso de su esposo a la Oficina Oval para comenzar el proceso de transición es alentador y ella le desea mucho éxito”.
Medios locales reseñaron este miércoles que Melania no asistió en rechazo a la invitación de Jill Biden, y en desprecio a la presencia de Kamala Harris en la Casa Blanca. No obstante, la próxima Primera Dama desmintió estas hipótesis.
Antes del encuentro, Trump dialogó con republicanos de la Cámara de Representantes. De vuelta en Washington por primera vez desde su victoria electoral, Trump les dijo a los legisladores: “Es agradable ganar”.
Trump recibió una ovación de pie de los republicanos de la cámara, muchos de los cuales tomaron videos con sus celulares mientras él repasaba las victorias de su partido en toda la papeleta, en lo que sería, bajo los límites constitucionales, su última elección presidencial.