Biden llega a Emiratos Árabes para tratar seguridad en el Medio Oriente
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, comenzó este lunes en Emiratos Árabes Unidos sus reuniones con responsables locales para tratar la cooperación en la lucha antiterrorista y la seguridad en Oriente Medio.
En el marco de una gira por la región, Biden llegó la noche del domingo a Abu Dabi para entrevistarse con el príncipe heredero del emirato y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed bin Zayed al Nahyan.
El diplomático estadounidense también se desplazará en esta jornada a Dubái, donde tiene previsto reunirse con el vicepresidente y primer ministro de Emiratos, Mohamed bin Rashid al Maktum.
La embajadora de Estados Unidos en Emiratos, Barbara Leaf, aseguró a la prensa emiratí que la visita es una muestra de las fuertes relaciones que unen a ambos países.
El viaje consolidará las relaciones existentes y abordará asuntos políticos y económicos, además de casos especiales de seguridad en un momento crítico para la zona, agregó la diplomática.
Según dijo a EFE el experto Theodore Karasik, del centro Gulf State Analytics de Dubái, Biden confirma con esta visita la importancia de los lazos bilaterales antes de una eventual operación contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
Biden es el responsable estadounidense de más alto nivel en visitar Emiratos desde 2008, cuando viajó al país árabe el entonces presidente George W. Bush.
El intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 24.850 millones de dólares en 2014, aumentando las exportaciones emiratíes a Estados Unidos en un 22,3%.
Al término de sus reuniones en Emiratos, Biden viajará este martes a Israel y Palestina, aunque no hay una nueva propuesta para poner fin al conflicto palestino-israelí.
El día 10 se dirigirá a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdalá II para abordar la crisis de los refugiados sirios y la amenaza del EI para la región.